Montaña selló su triunfo en el Valle

Nat Bike EcuadorLa trigésimo tercera edición de la  Vuelta Ciclística al Ecuador finalizó ayer en Sangolquí. El ecuatoriano Byron Guamá ganó la undécima  etapa 11 y el colombiano Freddy Montaña se quedó con el primer lugar de la clasificación  general.

Cerca de 500 espectadores admiraron la velocidad y destreza de los ciclistas. Un cielo despejado permitió ver, desde ese lugar, a los volcanes Cotopaxi, Rumiñahui e Ilinizas. Esa fue la postal con la que el público y los competidores  llegaron  a la explanada de la avenida Bulevar, junto a la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE).

Desde las 08:00, la Policía Nacional cerró el tránsito vehicular por esa  zona, desde la av. San Luis hasta la  Luis Cordero.

El equipo Movistar hizo  su ingreso en un lujoso bus. Detrás estuvieron dos  autos, que llevaban tres biclicletas en sus cocos, y una buseta pequeña.

Algunos fanáticos se acercaron a saludar a los integrantes de ese equipo y dar su apoyo a    Guamá, el ciclista ecuatoriano más reconocido de los últimos años.

El sol brilló  con todo su esplendor a las 09:30, mientras  la mayoría de  participantes cumplían con el calentamiento,  recorriendo tramos cortos.

A falta de 20 minutos para el inicio, el animador llamó a los deportistas para que se presenten a firmar la cartilla de arranque y se ubiquen en los puestos designados. Con apuro, los nueve equipos cumplieron este requisito y en la calle ultimaban los  detalles tácticos.

Tras una vuelta de reconocimiento, a las 10:00 se inició la etapa 11 que, hasta ese momento, tenía  a Montaña como el líder general de la Vuelta.

El público se distribuyó a lo largo de la avenida para animar a los 48  ciclistas que se presentaron a la última etapa.

En el  segundo giro se registró el primer problema. Luis Ibarra cayó cerca del ingreso posterior a la ESPE debido a que se trabó su cadena. La ambulancia acudió de inmediato para atender al deportista que no tuvo ninguna lesión de gravedad.  A los dos minutos se confirmó  su retiro.

Una vuelta después, Cristian García sufrió un pinchazo, producto  de algunos baches en la avenida, por lo que se  detuvo  a cambiar su llanta delantera, a casi 100 metros del punto de control.

 A las 11:30 y tras 16 vueltas, los espectadores aguardaban al pelotón encabezado por el equipo Movistar. A falta de 400m, Steven Calderón trató de adelantar al líder Byron Guamá, quien  realizó un sprint que lo dejó como líder en solitario hasta  llegar al punto de control.

Al final no hubo mayores sorpresas. Montaña completó  su exitosa semana, en la que nunca perdió el liderato de la competencia,  y se proclamó como  el nuevo campeón de la carrera. Richard Carapaz fue el mejor ecuatoriano.

El ganador tuvo un accidente que casi le excluye del ciclismo

Un grave accidente marcó la carrera deportiva de Freddy Montaña. En 2007, cuando tenía 25 años, viajó a Italia para integrarse al equipo MarcheTeam. Lo que en un inicio era un paso importante en su vida, terminó en una desgracia. Fue atropellado por un vehículo mientras cumplía una sesión de entrenamiento que casi le cuesta la vida.

El colombiano estuvo tres días en coma. Sufrió un traumatismo craneoencefálico, múltiples fracturas, pérdida parcial de la memoria así como del equilibrio. Los doctores le dijeron, tras la operación, que debía olvidarse de la bicicleta.

Sin embargo, su pasión por el ciclismo fue más fuerte. Luego de seis meses volvió a montarse en una bici y, tras otros seis meses más, regresó a una carrera oficial.

En 2009 vivió su mejor año. Terminó segundo en la Vuelta a Colombia, la carrera ciclística más importante de su país, y ganó la Vuelta a Boyacá, de donde es oriundo.

Cuatro años después, y tras algunos éxitos en Colombia e internacionalmente, Montaña volvió a adjudicarse una ronda ciclística. En Ecuador fue el mejor con sobras de merecimiento. Desde la segunda etapa se adueñó de la primera posición en la general y no la cedió en ningún momento.

Su mayor complicación estuvo en la penúltima etapa cuando el ecuatoriano Richard Carapaz pudo descontar casi un minuto de tiempo. Pero los 55 segundos de ventaja que aún tenía fueron muy difíciles de igualar  en la etapa final, una contrarreloj de 60 kilómetros.

Varios factores se unieron a su favor en esta carrera. Pasó a ser el líder del equipo Movistar luego de que el ecuatoriano Byron Guamá presentara problemas en su estado físico.

En un inicio, su participación no estaba confirmada. Él pidió de forma especial al Director del equipo en América, Libardo Leyton, que le dejara competir  porque había tenido buenas actuaciones en las cuatro visitas previas que había tenido en Ecuador. El recorrido también le fue favorable. Hubo varios sectores de montaña, donde  es un especialista.

A sus casi 31 años, el 23 de noviembre es su cumpleaños, Montaña confirmó  que el ciclismo colombiano está en un gran momento.

Fuente